Ver la Versión Completa : Novatin, toma igualdad
Talonador
10-Apr-2007, 21:19
ale, lo mejor para que todos seamos iguales es que....... los buenos sean malos:
Las 10 ingenierías superiores que actualmente se imparten en España y sus respectivos colegios profesionales desaparecerán, según se desprende de un documento enviado por el Gobierno al Consejo de Coordinación Universitaria. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, equipara los estudios superiores con los técnicos, dejándolos en un único título de Grado por cada especialidad, de cuatro años de duración. Los responsables de las escuelas superiores de ingeniería y de sus colegios profesionales han firmado un manifiesto para pedir la paralización de este proyecto. Con el cambio que planea el Gobierno, las profesiones relacionadas con la ingeniería que están reguladas en dos niveles de ejercicio, con responsabilidades civiles diferentes, quedarán reducidas a una sola.
novatin
10-Apr-2007, 23:55
A ver....que el tema ya lo propuso el "descamisao" del Guerra allá por el año 85.
La cuestión es que en europa existe una única titulación para ingenería. Por ello, se propuso pasar la técnica a cuatro años....siendo la superior una especie de doctorado.....cosa que evidentemente no aceptaron los superiores...
La segunda opción era convertir la Técnica en una FP de tercer grado...lo que no aceptamos los técnicos.
Ahora al tema de responsabilidades civiles....no me hagas escojonarme plis. Tanto un superior como un técnico NO TIENE PUTA IDEA DEL TRABAJO...¿o acaso te crees que el saber cálculo infinitesimal o resolución de ecuaciones de quinto grado te habilita para la construcción de una aeronave?...cuando sales...sales a hacer FOTOCOPIAS.
La ingeniería....es praxis...es experiencia....y a diferencia de otras carreras de práctica (medicina, veterinaria, farmacia....)...el nivel de laboratorios es nulo...inexistente aquí en España. Un alto nivel de teoría...pero de lo otro...
Para que te hagas una idea...teníamos un avión en la escuela...que no nos dejaban tocar para no joderlo...
Las prácticas las hacíamos desmontando y montando un motor de un 1500...vamos...tecnología punta
Talonador
11-Apr-2007, 00:25
entonces, según tu teoria, da igual estudiar 3 que 5 años, igualito, total, lo importante es la práctica
¿ves justo que igualen las carreras?
Para que te hagas una idea...teníamos un avión en la escuela...que no nos dejaban tocar para no joderlo...
Estando tu de alumno... ¨Te sorprende??? :jiji:
Pene, lo de estudiar 3 ó 5 años, es importante pero es mucho maś importante la práctica, ya que es lo que realmente vas a hacer, el hecho de que unan las dos especialidades a mí me parece bien, que no haya ese lío, ya que somos el único país de Europa con 2 carreras por especialidad.
Lo importante son las materias que se impartirán.
Ahí es donde los colegios profesionales, las universidades y los profesionales deberíamos hacer incapié, me parece una chorrada el hecho de tener que estudiar 4 años, lo mismo que si son 10, si al final no vas a estar preparado, no vas a adquirir los conocimientos necesarios, para desarrollar tu labor profesional.
Lo que pasa es que cada uno dice lo que le parece la gente no sabe como hacerlo realmente y al final esto va a ser la LOGSE de la universidad, lo cual será una pena.
novatin
11-Apr-2007, 09:11
A ver pene...como dice CRamer....
NO es cuestión de estudiar tres o cinco años...ni de si es igual o no...puesto que el secreto está en EL TEMARIO y las PRACTICAS.
Te pongo varios ejemplos para comparar Ingeniería técnica aeronáutica (3 años y proyecto) frente a Ingeniería superior Aeronáutica (5 años más proyecto).
Horario lectivo: 6 horas diárias (laboratorios fuera de horario...la verdad que escasos) en ITA...5 horas diárias en ISA (y estaría por jurar que eran 4,5). Eso conlleva un 20% más de horario lectivo anual....
Asignaturas: en ITA....a partir del segundo año eran prácticas (organización, fabricación....)...en ISA eso no ocurría hasta CUARTO. Así, las estructuras que yo veía en segundo....utilizábamos material lectivo de CUARTO....y con el resto igual.
Eso sí, cálculo de elementos finitos no hacíamos....o Algebra durante 3 años.
En resumen...a nivel praxis...podríamos decir que en ITA había más materia...mientras que teoría...mucha más en ISA...
Con ésto no quiero decir que me quiera equiparar a una ingeniería superior...pero se podría hacer un temario apropiado, eliminar basura de ISA....y conseguir un estupendo curriculum en INGENIERIA AERONAUTICA....
Verás que ya, simplemente con que hiciesen el horario de ITA...en cuatro años lo habrían sacado.
Te estoy hablando de una de las carreras técnicas más difíciles que hay...sólamente equiparable a NAVALES y CAMINOS.
Imagina el resto.
La cuestión es qué hacer con los que ya tienen el título....no te equivoques. ¿acaso soy yo igual a un superior con mi experiencia?...tio...si nisiquiera he trabajado de aeronáutico en mi vida.
Si me considero al mismo nivel que un ingeniero superior en ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL...porque es lo que me he dedicado durante más de QUINCE AÑOS....
Así que...por título...soy técnico
Por experiencia en aviones....ni grumete...ni aprendiz
Por experiencia laboral....al menos igual que cualquier DOCTOR en Organización industrial (especialidad de INGENIERÍA SUPERIOR INDUSTRIAL)...
¿qué hacemos?
Lo que hay que hacer es facil, no se trata más de seguir como estamos los que estamos currando, con el tiempo las titulaciones técnicas desapareceran y las empresas te contratarán por tu curriculum como hasta ahora.
A los nuevos, los que estudien una carrera, si los hemos fromado correctamente las empresas los cogerán basandose en su titulación y si no en la experiencia profesional que aporten, ahí deben entrar colegios profesionales para evitar el intrusismo.
El_Kurgan
11-Apr-2007, 12:02
En toda mi vida laboral ninguna empresa me ha contratado por mis calificaciones académicas. En algunas ni siquiera me han pedido que acreditase haber obtenido mi licenciatura.
Lo que les importaba era mi experiencia laboral, mis aptitudes y mi actitud.
(PD: salí de la Facultad sin haber puesto nunca una inyección en vena. Menos mal que pude hacer prácticas en los veranos con El_Koko)
novatin
11-Apr-2007, 12:42
Así quedo...el pobrecito
Por eso digo que la cosa seguirá como hasta ahora, Kurgan, a las empresas lo que les interesa es que les soluciones los problemas y si eres bueno en eso, como si eres autodidacta.
Pero de lo que se está hablando es de como realizar una reforma universitaria, que además es obligada por Europa, es decir, la reforma se va a tener que hacer y nos tendremos que poner todos de acuerdo (Gobierno, Universidad, Colegios Profesionales, Profesionales Independientes y demás mandanga) para afrontarlo de la mejor forma posible y que los jóvenes salgan lo mejor formado posible, por que eso al final redundartá en un mejor aporte profesional.
Talonador
11-Apr-2007, 21:47
me parece cojonudo Novatin, que tu no trabajes en lo que estudiaste
pero según esto un tio con 3 año ya puede (si trabaja en Casa por ejemplo) diseñar aviones, como tiene la misma titulación que uno de 5...... cojonudo
está claro que el que estudia, tiene la mente preparada y estructurada para tener una responsabilidad o trabajo equivalente a su nivel, en este caso de técnico, y que con experiencia puedes llegar a ser igual a un NOVATO superior, pero yo no me creo que tu con la misma experiencia que el superior seas igual de bueno si no lo has estudiado antes
pero vamos, que si lo mejor es para ser todos iguales de alto, cortar los pies a los que sean más altos que la media, se les corta los pies y punto, todos iguales
novatin
11-Apr-2007, 22:58
A ver Pene...no digas chorradas plis....
uno de 3 puede diseñar aviones....(es más...yo puedo FIRMAR PROYECTOS....por si no lo sabías)...y otro de 5 también. La cuestión del tema es que un avión no lo diseña ni uno de 3 ni uno de 5...se hace a nivel de tablas, tunel de viento...y mariconadas varias que no voy a entrar en el detalle.
Nadie niega que teóricamente esté mucho más preparado un superior que un técnico...sería estúpido....pero lo que estamos diciendo es que EUROPA pide uno que sea intermedio a ambos...y con más práctica que cualquiera de ellos.
Y ahí es donde está el meollo....porque me entenderás que yo hice carrera universitaria (no FP...aunque realmente me la suda...a mí). España es un país de titulitis....y si hacemos que los superiores sean INGENIEROS...qué son los técnicos?...grave dilema.
Los que lleven la torta años como superiores no van a aceptar que los técnicos lo sean...obviamente....pero tampoco un tio que se ha tirado tres años de universidad...va a aceptar ser FPIII.
Y aquí es donde los colegios y asociaciones dan el grito en el cielo.
Otra cosita...un tío que trabaja en CASA con, pongamos 5 años de experiencia...LE DA IGUAL SER TÉCNICO QUE SUPERIOR...ES MÁS...probablemente sea el técnico quien haga las pruebas y diseños....y los superiores sean jefes y estén de reuniones. (y hablo que es más probable que tenga conocimientos técnicos el técnico que el superior).
El tema es tan jodido...que lleva la cosa más de 20 años discutiéndose....
Talonador
12-Apr-2007, 20:46
yo por vago, no tengo carrera, osea que me la refanfinfla, pero no me parece justo que igualen a uno de 3 con uno de 5
por cierto, por ejemplo, para que un avión pueda salir a volar con el Ok de la revisión, debe tener la firma de un Ing. Superior, no de un técnico
novatin
13-Apr-2007, 08:52
No es cierto señor Penélope....
Depende de la categoría del avión.
Por cierto....sobre ese tema estuve en una oferta de trabajo hace bastantes años....y como el avión era de pasajeros...las revisiones las hacía yo...y firmaba un superior...y ahora la pregunta....¿quién conocía técnicamente más del avión?.
Con la firma asumes la responsabilidad...cierto....pero no el conocimiento
besitosssssssss.
A su excelencia novatin y a sus señorías Pene, Cramer, Pepe, Kurgan y demás:
¡BUENOS DÍAS!
"El tema es jodido" dice usted y dice bien.
Y lo jodido del tema es que el personal pasa por la Universidad y, cada vez más, la Universidad no pasa por ellos.
Alma Mater se decía antiguamente de esta bendita institución que hemos visto decaer, a ritmo alarmante, en el último cuarto de siglo.
Me preocupa poco la cuestión facultativa y de competencias de los títulos. El problema de la Universidad no es ese, y el hecho de que se plantee así denota el deterioro.
¿Es la Universidad una expendeduría de títulos? Pues ese es el tratamiento que recibe.
Alma Mater: madre nutricia, forjadora del pensamiento, de la excelencia.
Pero cómo va a formar o nutrir algo si está regida por lo más burro del mercado. Lo que no sirve para otra cosa. Por auténticos paletos a sueldo, con cargo a los presupuestos del poder. Rectores y catedráticos de carné en la boca que sonrojan con sus rebuznos.
Ustedes perdonen el inciso, pero sangro, abundantemente, por esta herida que padezco. La plaga de advenedizos, de trepas, de gentes sin el menor talento... tras la jubilación forzada de la auténtica élite de nuestra Universidad... ha convertido esto en un muladar.
(En la línea del resto de la Educación en España. Que cruz ¡Dios mío! :D)
Dios les guarde. ;)
:alabado: :alabado: :alabado:
PD: Gracias por lo de señoria
Talonador
13-Apr-2007, 23:17
Novatin, me parece que jetas hay en todos los trabajos, y si bien como tu dices para aviones de pasajeros deben ser titulados superiores, y tu jefe se fia y firma lo que tu haces, me parece bien, peor para el, pero el dia que le pillen le emplumarán
ahora bien, yo no quiero volar en un avión que haya sido revisado por una persona QUE POR LEY NO DEBE HACERLO, como tampoco me gustaria ser operado por un enfermero, total solo son tres años menos
novatin
14-Apr-2007, 00:15
Chico...tienes el síndrome de la titulitis....
sin coñas....al menos en lo que respecta a las ingenierías de teleco, aeronáuticos, industriales o navales...y más si hablamos de la de informática....
Tu pispo.
Por cierto...después de 20 años...mentenderás que el título me la refanfinfla....gracias a dios no tengo que estar colegiado para currar
vBulletin® v3.8.6, Derechos de autor ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com